22 de oct. de 2009

migraciones internacionales







TRABAJO PRACTICO









1-Localiza en un mapa planisferio los movimientos migratorio actuales












































La nueva realidad migratoria que ha ido tomando forma en los últimos decenios del siglo xx es resultado de un conjunto de grandes cambios históricos encadenados.




2-¿cuales han sido los grupos de refugiados?¿desde que paises?¿y en cuales residieron?




Habitualmente se ha considerado "refugiado" a los emigrados por desastres naturales (inundaciones, hambrunas) o artificiales (guerras). Sin embargo la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 restringe mucho la definición para considerar sólo refugiado a una persona que "tiene un fundado temor de ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política; y que al encontrarse fuera del país de su nacionalidad no puede o no quiere, debido a ese temor, acogerse a la protección de su país". Según se estima, en 2000 había 22,3 millones de personas refugiadas, repatriadas y desplazadas dentro de sus propios países. Al comenzar el decenio, en 1990, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estaba prestando asistencia a unos 15 millones de personas. Finalmente, estallaron varias crisis en el Irak septentrional, la ex Yugoslavia, Ruanda y la región de los Grandes Lagos. A mediados del decenio, Asia fue el continente donde hubo mayor cantidad de refugiados. Posteriormente sólo en Europa, debido a los conflictos en los Balcanes, siguió aumentando la cantidad de éstos. En el momento de escribir estas líneas se están produciendo grandes desplazamientos incontrolados de refugiados en Afganistán.




3- ¿que problematicas se presentaron en los paises receptores de refugiados?




Las migraciones presentan problemas diferentes: los que se van ejercen un efecto similar al de la disminución de la natalidad, lo que para los países de natalidad alta será un alivio. En cambio, en el país de recepción de inmigrantes, la composición de la población sufre unos cambios sustanciales, como puede verse en la pirámide de la población inmigrante de España, en la que abundan tanto los hombres como las mujeres en edad de trabajar, mientras que la proporción de población menor de 20 años o mayor de 65 es mucho más escasa que la nacional. Los que vienen tienen que integrarse en el nuevo país, primero laboralmente con una legalidad en permisos, identificación, seguridad social y educación; al mismo tiempo culturalmente, por el idioma nuevo cuando es diferente del suyo, y en cualquier caso deben asumir las nuevas costumbres y formas de vida. Los valores serán de diferente intensidad, por ejemplo el concepto de amistad, de servicio comunitario, de tiempo libre, de horarios, de comidas, de familia, de folclore, de gustos artísticos; estos nuevos o modificados valores se deberán superponer o intercalar con los suyos de origen para evitar problemas inútiles y aunque la diversidad cultural, de idiomas y de religiones puede ser enriquecedora a veces, puede también ser creadora de conflictos graves en otros casos. De todas formas no serán estas cuestiones los principales problemas, salvo que haya una fuerte discriminación por los nacionales o por otros grupos de emigrantes




4- para el caso de Argentina: _¿ cuales son las tendencias actuales de personas que emigran del pais y las personas que ingresan al pais desde los paises vecinos?




_TENDENCIAS ACTUALES DE LOS PAISES VECINOS QUE EMIGRAN A LA ARGENTINA




La situación política y económica de Argentina a partir de los ’90 dio espacio al incremento de las
migraciones de diferentes países limítrofes, destacándose los flujos de migrantes provenientes de
países como: Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. Si bien éstos han mantenido su proporción
a lo largo del siglo, fluctuando entre el 2,3 % y el 2,9 %, ubicándose en el 2,5 % en el censo del 1991 puede observarse el incremento del flujo entre los años 1980 y 1991.




Desde ellos, la migración boliviana, marcada por las modificaciones producidas en este país, llevó a muchos de sus ciudadanos a ver en la inmigración una posibilidad muchas veces de subsistencia familiar.




















2 comentarios:

  1. profe disculpe pero nose si llorens puso mi nombre en el trabajo de el, pues yo lo hice y no coloco mi nombre...nos vemos

    ResponderEliminar
  2. la letra no se distingue de el fondo de la paguina

    ResponderEliminar