24 abr 2010

COMUNIDADES DE PRACTICA con y sin TIC

En 2002, Wenger, McDermott y Snyder utilizaron el concepto de Comunidad de Práctica para definir a «un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada»

Estas Comunidades de Práctica (CP) se basan en tres premisas o dimensiones: el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido.

El compromiso mutuo supone que cada miembro de la CP comparte con los demás su conocimiento, y eso que comparte le da valor dentro del grupo, marca su reputación como miembro. El tener una empresa conjunta nos habla de ciertos objetivos comunes, aunque pueden no ser homogéneos. Cada miembro de la CP puede tener sus propios objetivos en torno de uno central, y por eso las CP se ven impelidas a negociar permanentemente significados.

Finalmente, a través del tiempo una CP acuña sus rutinas, símbolos, modos de proceder, un repertorio de conversaciones y documentos que es posible acceder y conocer.

En cuanto leí estas aproximaciones al concepto de CP, de inmediato me formé la imagen mental de mis alumnos de 4º 5ª a lo largo de estos años. Cierto que a veces nos reunía el azar, los tiempos compartidos en clase, el ingreso de nuevos alumnos todos los años, las preocupaciones de estudio…

No se aprende a ser alumno solo en la formación, se aprende, sobre todo, en la comunidad de práctica donde ejercemos a diario lo que seguimos aprendiendo…

En algunos casos la posibilidad de incorporar las TIC ampliaba ese horizonte: entonces el diálogo seguía en casa, se enviaban documentos, se reenviaban algún olvido, como suelo llamarlo, se aflojaban algunas barreras formales...

Me parece sumamente valioso para los alumnos y su docente reconocernos en los ambientes de trabajo, en el día a día, como miembros activos e inter-activos de una CP. Si la cultura digital se integra en ellas, tanto mejor. Hay pocas cosas tan gratificantes como com-partir los avances con los que están en el mismo camino.
Las CP son escenarios propicios para la alfabetización tecnológica entre pares, en una lógica que probablemente no corresponda a la lógica del modelo clásico de aprender y enseñar. Cuando uno se integra a un equipo de trabajo entusiasta y generoso, no necesita que nadie le explique como es eso del conocimiento distribuido: la comunidad de práctica me ayuda a ser más competente, porque todos tienen algo que decirme y yo tengo a su vez algo que aportar…
Uno se anima más a la innovación si el compañero de ruta se embarca también en la aventura. Trabajamos, aprendemos y crecemos mejor en sociedades, eso es indiscutible.

Y si volvemos la mirada hacia las herramientas que hoy nos ofrece el entorno digital, desde artefactos, dispositivos y plataformas, hasta aplicaciones o servicios puntuales, desarrollos gratuitos y simples, podremos ver que miles (o millones?) de personas logran ser autores y editores de espacios virtuales para publicar información, sus fotos o escritos, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, y una inmensa variación de acciones que siguen surgiendo prácticamente a diario. Ya se habla de “prosumidores”, una hibridización entre consumidores y productores.

Los invito a continuar su participación  activa en el blog, y sobre todo aquellos que aùn no se animan por diversos motivos a sumarse a esta nueva manera de aprender-compartiendo en la CP.

23 abr 2010

El Sistema Interestatal

Existe una jerarquìa de àreas o espacios geogràficos polìticamente organizados. En esa jerarquìa se distinguen los siguientes  niveles:
  • Sistema Politico Mundial
  • Sistema Politico Regional
  • Estado
El estado ocupa un lugar privilegiado desde el punto de vista organizativo...nos preguntamos:
  1. ¿ Cual es el concepto de Estado moderno?
  2. ¿Cuàles son las funciones del Estado?
  3. ¿Què es la soberanìa y el territorio?
  4. Porquè en la actualidad estos conceptos son tan importantes? Ejemplifica
  5. ¿Còmo se conforma el Estado Argentino y sobre què espacios ejerce soberanìa?
Material de consulta:

Mòdulo 1: Espacios y Sociedades del Mundo. Edit. Kapelusz
Territorios y Sociedades en el Mundo actual. Edit. Longseller
http://www.portalplanetasedna.com.ar/estado.htm

16 abr 2010

¿PORQUE HAY UN DIA DE LA TIERRA?

El Día de la Tierra, que desde 1970 se celebra todos los años el 22 de abril, promueve la toma de conciencia sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Muchos países se han ido sumando para realizar actividades a favor del planeta. La necesidad de unirse es por las constantes agresiones a la vida del planeta debido a los fenómenos provocados por la inadecuada utilización de los recursos naturales. Esto ha dado lugar a fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación y la contaminación de los suelos y agua...
Propuesta para la pròxima clase:

  1. Elegir una imagen representativa relacionada con las problemàticas ambientales que aquejan a nuestro planeta

  2. Elaborar una frase representativa en relaciòn al cuidado del planeta

  3.  Presentar la producciòn del Dia de la Tierra en la pròxima clase para la cartelera escolar.
Mi propuesta de imagen y frase representativa es la siguiente:
"El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales,  sobre  los  animales en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta."

10 abr 2010

CAMBIOS POLITICOS - ECONOMICOS

Recientes sucesos globales muestran sustancial redistribución planetaria del poder. Nuevos protagonistas actúan en el orden geopolítico mundial. China crece. Anuncia cambios interiores. Hace sentir su poder. India y Japón se fortalecen. Rusia y EE.UU junto con la Unión Europea muestran su vocación de potencia. El mundo árabe se agita en la fuerza de su etnia, su historia, su personalidad, sobretodo su religión…
La situación mundial plantea una pregunta: ¿Cómo se distribuye el poder ante los grandes cambios producidos en los procesos de globalización? No se ha clarificado totalmente. Pero supone una organización cosmopolita acorde con la variedad de grupos humanos y su interdependencia. Una organización con valores humanistas y actualizados criterios sobre las soberanías nacionales. Será un mundo en el cual se reconozca el valor de la gente y la variedad de grupos, por encima de valores homogenizantes dictados desde gobiernos centrales.
El desafío es grande y no lo podemos subestimar.
A partir de esta reflexión les sugiero las siguientes actividades sobre el tema:


1) Realiza una breve presentación desde el punto de vista geohistórico de China, Japón y Rusia.


2) ¿Cuáles son las condiciones políticas-económicas actuales de estos países? Realiza gráficas comparativas


3) ¿ Que tipo de actividad comercial mantienen estos países con Argentina?. Averigua si se han presentado algún tipo de controversias en las transacciones comerciales.


Material de consulta:


Modulo 7. Espacios, Ambiente y Sociedades del Mundo. Edit. Kapelusz


Enciclopedias virtuales: Wikipedia y Kalipedia.

Diarios Clarín y Nación

3 abr 2010

Procesos de Globalizaciòn: Surgimiento de nuevos Estados, integraciòn, fragmentaciòn territorial.

Entre los cambios producidos en las ùltimas dècadas del siglo XX, algunos territorios estatales han sufrido grandes transformaciones, que los ha llevado segùn los casos a desintegrarse y en consecuencia nuevos Estados han surgido en su lugar, o en otros casos, luego de largos periodos de estar separados o bien unidos en un solo Estado, se han unificado o se han separado en dos Estados diferentes.
De acuerdo al planteo anterior:
a) Averigua cuales son esos estados que han sufrido cambios territoriales
b) Determina posibles causas de esos cambios
c) ¿Què consecuencias geopolìticas determinaron esos cambios y transformaciones territoriales?
d) Observa el mapa polìtico mundial actual y determina que paises nuevos existen. Puedes ayudarte con un mapa mundial ediciòn anterior a 1990 y el actual.

Material de Consulta: