2 mar 2010

Bienvenidos alumnos de 4º 5ª

Actualmente, y ya con un camino transitado, me veo interpelada por nuevas preguntas, que implican nuevamente generar instancias de reflexión común orientadas a dar una respuesta que resulte representativa de las realidades y procesos de construcción de sentido que se da en la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria.

A lo largo de 2009, desde este blog de interacción docente-alumnos y haciendo un uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas escolares, en continuidad con las acciones iniciadas en 2008, desde mi rol docente he llevado a cabo acciones planificadas para la integración efectiva en el trabajo cotidiano con los alumnos.

Cuando pensamos en este mundo profundamente transformado, cuando nos preguntamos cuáles son los desafíos que tiene la escuela y que tiene en particular la enseñanza de la Geografía en este tiempo, tengo algunas convicciones que me gustaría compartir para que sean motivo de discusión.

Una de las premisas fundamentales de la educación, en los albores del Siglo XXI, es formar ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo social, capaces de aprender a ser y aprender a vivir juntos, en un mundo cada vez más globalizado, y seguir esforzándonos para elevar la calidad de los procesos educativos contribuyendo además al logro de los objetivos institucionales que aspiren a desarrollar las potencialidades de los alumnos mediante aprendizajes y vivencias significativos, participativos y creativos para que ellos alcancen niveles crecientes de autonomía personal en su proceso educativo y, formar personalidades reflexivas, con juicio crítico, dispuestos a buscar soluciones y respuestas ante situaciones problemáticas.

En síntesis, si vamos a considerar todos los aspectos ya mencionados, quiere decir que nuestro pensamiento y nuestra actitud positiva, nos permitirán un trabajo en armonía y ser capaces de lograr aprendizajes significativos y sobre todo ser mejores personas.

Así como la familia está considerada la “célula básica de la sociedad”, pienso que los alumnos son la “célula básica del sistema educativo”.

Por eso he considerado que implica todo un desafío para los actores que están involucrados en dicho proceso de enseñanza y aprendizaje los cambios y las nuevas realidades que se nos presentan.En este sentido los docentes de las diferentes instituciones educativas no son ajenos a la realidad y tienen, actualmente, entre sus manos el desafío de repensar una nueva mirada a la educación desde: la gestión del conocimiento impactada fuertemente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conjuntamente con el uso de Internet; las prácticas áulicas y del proceso de enseñanza y aprendizaje acordes a las nuevas demandas sociales, políticas y culturales y; la generación de políticas de inclusión.

Comenzamos y continuamos por el mismo camino iniciado tiempo atrás y es un placer darles la bienvenida al nuevo grupo de alumnos que cursan Geografía I en 4º 5ª.

Prof. María del Pilar Camisay

9 comentarios:

  1. hola profe soy ramiro escudero tengo 15 años y nada las clases estan buenas je nada mas

    ResponderEliminar
  2. HOla PRofe soy Leonardo Moreno Tengo 15 y bue me presento chau q le valla bien...Bye

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora soy Markos, tengo 15 años.Bueno nada espero que de resultado.gracias

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE QUE ESTE BLOG SERA MUY BUENO YA QUE AYUDARA MUCHO A IMPLEMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ESTA MATERIA Y EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, LE AGRADEZCO Y LA FELIZITO POR AVER IMPLEMENTADO ESTA NUEVA TECNICA. PERO LO UNICO QUE LE PODRIA REPROCHAR Y PEDIR ES QUE SI PUEDE SUVIR LAS ACTIVIDADES ENTES DEL VIERNES EN LA NOCHE YA QUE EMOS HABLADO CON MIS COMPAÑEROS Y EMOS QUEDADO DE ACUERDO EN QUE NO NOS GUSTA ESTAR UN FIN DE SEMANA MALGASTANDO NUESTRO TIEMPO ENCERRADOS ENTRE CUATRO PAREDES (CIVER)Y POR OTRO LADO SE NOS SABEN JUNTAR MUCHAS TAREAS QUE HACER PARA ESTA FECHA CON RESPECTO A LA ESCUELA POR ESO LE AGRADESERIAMOS MUCHO SI NOS AYUDARA. MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ESPERO QUE PODAMOS AYUDAR A QUE ESTE FLOG MEJORE. SIN NADA MAS QUE DECIR LE SALUDO ATENTAMENTE

    ResponderEliminar
  5. Diego me parece muy bien la propuesta de subir las actividades el dìa viernes, lo hacia los dias sàbado, pero si ustedes estan considerando que aprovecharìan mejor su tiempo vale mi esfuerzo pensando en los alumnos, que es lo màs conveniente para todos, faltarìa que todos lo tengan en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. estabueno el blog me gusta su formato estan muy informados de los temas actuales y megustaria que entre masgente a esta pagina ya queesta re copada

    ResponderEliminar
  7. hola profe soy alaniz y tengo 15 años..... paso para decirle que esta bueno su blog

    ResponderEliminar