10 abr 2010

CAMBIOS POLITICOS - ECONOMICOS

Recientes sucesos globales muestran sustancial redistribución planetaria del poder. Nuevos protagonistas actúan en el orden geopolítico mundial. China crece. Anuncia cambios interiores. Hace sentir su poder. India y Japón se fortalecen. Rusia y EE.UU junto con la Unión Europea muestran su vocación de potencia. El mundo árabe se agita en la fuerza de su etnia, su historia, su personalidad, sobretodo su religión…
La situación mundial plantea una pregunta: ¿Cómo se distribuye el poder ante los grandes cambios producidos en los procesos de globalización? No se ha clarificado totalmente. Pero supone una organización cosmopolita acorde con la variedad de grupos humanos y su interdependencia. Una organización con valores humanistas y actualizados criterios sobre las soberanías nacionales. Será un mundo en el cual se reconozca el valor de la gente y la variedad de grupos, por encima de valores homogenizantes dictados desde gobiernos centrales.
El desafío es grande y no lo podemos subestimar.
A partir de esta reflexión les sugiero las siguientes actividades sobre el tema:


1) Realiza una breve presentación desde el punto de vista geohistórico de China, Japón y Rusia.


2) ¿Cuáles son las condiciones políticas-económicas actuales de estos países? Realiza gráficas comparativas


3) ¿ Que tipo de actividad comercial mantienen estos países con Argentina?. Averigua si se han presentado algún tipo de controversias en las transacciones comerciales.


Material de consulta:


Modulo 7. Espacios, Ambiente y Sociedades del Mundo. Edit. Kapelusz


Enciclopedias virtuales: Wikipedia y Kalipedia.

Diarios Clarín y Nación

3 comentarios:

  1. Argentina - Rusia: Ambos paises atraviesan por un periodo prolongado de crecimiento economico. Hoy la Argentina esta preparada para enfrentar y moderar las consecuencias que pudieran derivarse de la actual crisis financiera.

    ResponderEliminar
  2. Argentina - Japón : Japón importa desde Argentina cereales, pescado y marisco, aluminio en lingotes y en productos aleados, mineral de cobre y otros productos primarios y sus manufacturas y exporta fundamentalmente automoviles , maquinas y aparatos electricos. En abril de 2003 se autorizo la exportacion de los productos cítricos argentinos como limón al mercado japones, tras aprobar un estudio realizado para el tratamiento de la plaga de la mosca del mediterraneo.

    ResponderEliminar
  3. Argentina- China: En primer lugar, el producto de mayor crecimiento de las exportaciones argentinas fueron los aceites crudos del petroleo. Este resultado no es favorable, ya que la economia argentina dispone de cada vez menos saldo exportable de petroleo y sus derivados.
    Por su parte, los productos que mas retrocedieron en las exportacones a China fueron los porotos y el aceite de soja.
    China constituye un pais particular, su forma de manejarse y relaconarse con los paises tambien es muy especifica y se corren serios riesgos de fracasar en el caso de no llegar a comprender su filosofia.
    Una muestra clara de que el vinculo Argentina -China aunque no a aprendido en los funcionarios chinos es que las inversiones de China hayan preferido hasta el momento a Brasil, Mexico y Chile , por sobre nuestro pais.
    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar