5 nov 2009

MEJOR ARTICULO DESTACADO

Refugiados

En el Mundo:

Los refugiados, víctimas de guerras, conflictos y gobiernos, en la actualidad suman, en el mundo, aproximadamente 23 millones. A su vez, hay alrededor de 20 millones de desplazados internos (dentro de las fronteras de su país) que no son reconocidos como refugiados.Según Mariano Aguirre, de Radio Nederland, los refugiados y desplazados internos son perseguidos por su raza, creencias religiosas, etnias o ideas políticas. Cerca de 7,3 millones de los refugiados del mundo se encuentran en Asia; 6,2 millones en África; alrededor de 7,4 millones en Europa; 1,2 millones en América del Norte; 90 mil el Latinoamérica y el Caribe y unos 70 mil en Oceanía.Por otro lado, hay 2 millones de desplazados internos en Colombia, 4,5 millones en Sierra Leona, 250 mil en Chechenia y aproximadamente 600 mil en Sri Lanka. A estos hay que sumarles los 3 millones de palestinos que desde hace tres generaciones han vivido y viven dispersos en campos de refugiados de Medio Oriente.Una cifra cercana al 80% de los refugiados son mujeres y niños. La mayoría de los mismos escapa de conflictos armados internos; pese a esto, muchos de estos conflictos están conectados internacionalmente, tanto por los intereses que hay de por medio como por su impacto, asegura Aguirre.La institución encargada de proteger y brindar ayuda a estas personas es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); los instrumentos jurídicos necesarios para la protección de los refugiados son la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, realizada en 1951 y el Protocolo de 1967.


En Argentina:

Aproximadamente 2.340 refugiados reconocidos por el Gobierno Argentino, provienen de más de 40 países. Los grupos que se destacan en los últimos años son los latinoamericanos (aproximadamente 530, la mayoría de Perú y Cuba) y los africanos (aproximadamente 200, principalmente de Argelia, Liberia y Senegal). No existen campos de refugiados en Argentina, los refugiados viven entre la población urbana, la mayoría en la Capital y el Gran Buenos Aires.
Según cifras del ACNUR , en 1997 hubo 300 solicitudes, en 1998 cerca de 600 y en 1999
Alrededor de 680. En el año 2000, Argentina recibió aproximadamente 540 solicitudes, la mayoría de personas provenientes de Perú, Ucrania, Armenia, Cuba, Senegal, Colombia y Liberia.

 ♠♠Franco Elizondo♠♠
••Atencio Ismael••
♣♣Juan Peralta♣♣




2 comentarios:

  1. corrijan la ortografìa en los tìtulos y com respecto a las imàgenes elijan la opciòn centrar, de esa manera no se lee el texto cortado. En general siempre se debe leer antes la informaciòn, el copiar y pegar a las apuradas hace que no salga siempre bien lo que se les solicita.

    ResponderEliminar
  2. Avisar a Juan Peralta que lea su correo en gmail. Gracias

    ResponderEliminar