6 nov 2009

Pobreza en Argentina





¿Como se mide la pobreza en Argentina?
Existen 2 métodos para medir la pobreza en Argentina: la línea de pobreza (LP) y la línea de indigencia (LI). Construidas en base a un concepto: la canasta básica de alimentos (CAB), compuesta por los alimentos más necesarios. Fideos, pan, harina, arroz, leche, frutas, carnes, huevos, aceite, verduras, yerba, (los niños toman mate cocido) etc.

¿Quién realiza este cálculo?
El INDEC, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.Los hogares son considerados pobres si su ingreso es menor al CBT (canasta básica total): alimentos + bienes y servicios no alimentarios: (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.)Los hogares son considerados indigentes si su ingreso es inferior a la canasta básica de alimentos.

Ejemplo:
En junio de 2007, el INDEC arrojó en sus datos, que una familia (4 miembros), debería tener unos ingresos mínimos mensuales de 924 $, para no ser considerado un hogar pobre. Hace 2 años (mayo/2005), debía tener 150 $ menos. Mientras que para no ser indigente, debería de ingresar al mes 429 $ (80 mas que hace 2 años).Antes, en Argentina, el coste de vida era menor.
La gran inflación del país, afecta también a los alimentos básicos.
Que nos dicen las estadísticas e informes?Nos muestran datos alarmantes. La pobreza existe, y es un problema de varios años atrás.Actualmente hablamos de un 30 % en todo el país.

---------------------------------------------------------------------------



Análisis semestre 2007- Observamos que en la zona norte del país los índices de pobreza e indigencia bajaron alrededor de un 15 %, pero continúan siendo muy altos. Noreste pobreza: 42 % indigencia: 16 % mientras que en el noroeste, pobreza: 36 % indigencia: 11 %. En gran Buenos Aires y Cuyo. Un 23 % de pobreza e indigencia: 9 %.



---------------------------------------------------------------------------
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

1 comentario: